Diputados desean regular, no “prohibir” cigarros electrónicos y vapeadores

Los vapeadores tienen cerca de 5 millones de usuarios ocasionales y casi un millón de consumidores regulares en el país.

Con la finalidad proteger la salud, dar certeza al mercado y como medida recaudatoria, legisladores de distintas bancadas y especialistas en el tema, participaron en un foro para regular los cigarros electrónicos en México, coincidiendo en la necesidad de no ‘prohibir’ la comercialización de este tipo de cigarrillos o vapeadores en el país.

Durante el Foro, el diputado por Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski Woldenberg expuso que la iniciativa para regular los ‘vapeadores’ parte de tres premisas: proteger la salud, respetar el libre desarrollo de las personas y dar certeza al mercado.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición de “vapeadores” o cigarros electrónicos en México, y mandató a la Secretaría de Salud y a la Cofepris para la libre comercialización de este producto.

El legislador aseguró que la ‘prohibición’ no funciona porque es una visión errada de la realidad, no garantiza la salud de los consumidores y el gobierno deja de recaudar ante la falta de regulación, “sin embargo, bajo leyes claras y evidencia científica, se puede tener un marco regulatorio responsable, como ha sucedido en otros países como Estados Unidos y Nueva Zelanda”, indicó.

Insistió en adecuar un marco regulatorio para que las personas que lo deseen consumir, lo hagan de una manera ordenada, regulada y sepan el beneficio o la afectación que pueden tener.

En su intervención, el legislador Sergio Barrera Sepúlveda (MC) coincidió en que se debe de revisar el tema desde el ámbito de la salud, el medio ambiente y la recaudación, ya que se estima que se podrían obtener cerca 12 mil 748 millones de pesos por concepto, “de los cuales, el 8 por ciento podría transferirse a los estados y municipios, como sucede con el tabaco, lo que representaría una gran oportunidad”.

Por último informó que los cigarros de combustión contienen alrededor de 7 mil químicos, mientras que los electrónicos solo 2 mil ingredientes.

Recordar que el pasado 14 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de las modificaciones hechas a la Ley de Control de Tabaco y está a favor de prohibir el uso de los cigarros electrónicos y vapeadores.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas